jueves, 27 de agosto de 2015

Solar Fest: The Vaccines, Kakkmaddafakka, Hinds, Glass Animals, Dorian, Satellites, Joe Crepúsculo... (Los próximos 11 y 12 de septiembre)

Tras el éxito que supuso la primera edición del Solar Fest, que contó con nombres como Klaxons, Art Brut, Anna Calvi, L.A. (substituyendo a Chrystal Fighters que como recordarán, cayeron del cartel por la desgraciada muerte del baterista Andrea Marongiu), The Last Dandies, The Wheels… Todo preparado para celebrar la segunda edición de este festival de música indie que se celebrará, al igual que el año pasado, en el ideal y magnífico recinto de Son Fusteret. Estamos preparados para disfrutar nuevamente de un cartel más que apetecible del que, si no hay contraorden, desde el blog realizaremos crónica + fotografías llegado el momento.
© Jesús Mateu Rosselló
 
 
Tras el cartel, información oficial del evento con una breve descripción de cada grupo:

 

Las confirmaciones para el Solar Fest Mallorca han llegado a su fin, con The Vaccines y Kakkmaddafakka como cabezas principales en el amplio cartel del festival que acogerá a una veintena de artistas.
Serán los días 11 y 12 de Septiembre en el recinto Son Fusteret donde se darán cita, en la segunda edición de este festival que ya demostró el pasado año que Mallorca dispone de un amplio público interesado en la música y la cultura Indie.
Abonos:

Los abonos para este festival ya están a la venta a un
precio de 40,00€ + G.D.G. y se pueden adquirir en:
- www.ticketea.es
- www.ticketmaster.es
- Taquillas Trui Teatre
- Discos Oh (Palma)
- Tindas Baba discos (Inca y Manacor)

Los Grupos que conformarán el cartel serán:

The Vaccines

The Vaccines es uno de los mejores grupos británicos del momento. Su nuevo disco, English Graffiti (producido por el gran Dave Fridmann) supone un excelente retorno a la brillantez de su aclamado debut, el disco de platino What Did You Expect From The Vaccines (2011). Justin Young (voz, guitarra), Freddie Cowan (guitarra), Arni Arnason (bajo) y Pete Robertson (batería) son The Vaccines. Sus canciones remiten a los mejores momentos de la historia del rock’n’roll, de los Beach Boys a The Strokes, y sus conciertos están repletos de himnos que harán de su actuación en Solar Fest una experiencia memorable.

Kakkmaddafakka

La música de estos 6 noruegos (más los 2 coristas que les acompañan en directo) es puro buenrollismo, oda a la juventud y ganas de vivir la vida. Y así lo demostraron en Hest ( 2011), un disco producido por Erlend Øye que les abrió las puertas del éxito internacional gracias a hits de la talla de Restless, Touching o Your Girl.

Tras una extensa gira internacional en la que los de Bergen se ganaron el respeto de la crítica y la entrega del público, se encerraron de nuevo con Erlend en Berlín durante 6 meses para parir el álbum con el que pretenden conquistar el mundo: Six months is a long time (2013). Un disco que destila algo más de madurez en sus composiciones, aunque sin perder ni un ápice de la frescura, descaro y talento musical que caracteriza a los noruegos. Pero sin duda el punto fuerte de KAKKMADDAFAKKA está en el directo, un ámbito en el que los de Bergen despliegan todo su potencial logrando poner patas arriba cualquier sala o festival que se interponga en su camino.

M Ward + Howe Gelb

Matthew Stephen Ward (M Ward) es uno de los más inspirados músicos estadounidenses de folk rock de los últimos tiempos. Cuenta con siete discos de estudio y dos EPs como solista, con dos discos de estudio con She & Him, dúo que formó junto a la actriz y también cantante Zooey Deschanel, y como integrante de la banda Monsters of Folk (junto a miembros de Bright Eyes y My Morning Jacket) firmó en 2009 un disco homónimo. Acompañando a Ward estará Howe Gelb. Líder "indiscutible" de la banda estadounidense de folk rock Giant Sand desde mediados de los 80, Gelb es un músico que destaca por su inquietud por probar nuevos estilos y por lo prolífico de su trayectoria. Son casi 50 referencias discográficas las que este músico de Arizona ha publicado desde hace tres décadas con Giant Sand, en solitario o con otros proyectos paralelos. Buena prueba de su "atrevimiento" con otros estilos es el disco Alegrías, en el que Howe Gelb fusiona americana con flamenco con una banda de acompañamiento de gitanos andaluces capitaneada por Raimundo Amador.

Glass Animals

Este cuarteto británico de Oxford es el primer grupo que ha fichado para su nuevo sello Wolf Tone el muy prestigioso productor Paul Epworth, uno de los reyes Midas del pop actual (en su currículo, Adele, Florence And The Machine, Friendly Fires, Plan B...). Epworth, que ha perfilado el sonido de tantas bandas de la última década ha captado el gran potencial de una que ha perfilado el suyo escuchando a Futureheads, Bloc Party y Rakes. El resultado de eso, unas canciones que son mucho más Alt-J que Oasis, una música con cierto toque cerebral y afectado, denotando que también se han zambullido en Flying Lotus, en Burial, en Radiohead (dieron su primer concierto en la misma sala donde debutaron los de Thom Yorke). Indie-pop que busca la singularidad, con un punto excéntrico y extravagante, espacial y psicodélico. Cinco EPs y un single publicados desde 2012 han ido caldeado la expectación de cara a su primer LP, Zaba, publicado en junio.

Dorian

DORIAN es una de las formaciones más importantes de la nueva escena de España. Han publicado cuatro discos: 10.000 Metrópolis (Bip Bip – K Industria – 2004), El futuro no es de nadie (Pias – 2007) el aclamado La ciudad subterránea (Pias – 2009), La velocidad del vacío (Pias – 2013) y Diez años y un día (Dorian / IM Records – 2015).

Durante estos años han compuesto canciones tan populares como “Te echamos de menos”, “La Tormenta de Arena”, “Paraísos Artificiales” “Los amigos que perdí”, “El temblor” o “Cualquier otra parte”, esta última considerada todo un himno para la generación 2.0 de habla hispana. DORIAN es una banda que combina hábilmente la tradición del pop en español con el rock y las nuevas producciones y sonidos de la música electrónica contemporánea. Esta mezcla poco habitual los hizo destacar en la escena nacional española y ganarse la atención y el respeto del público y de la prensa especializada, además de convocar grandes audiencias en los principales festivales y salas de España y México, país donde la banda ha iniciado una sólida y prometedora carrera, a la vez que se encuentra en pleno proceso de expansión en otros países del continente americano.

La banda se creó en el 2003 por Marc Gili, Isabel Hernández y Bart Sanz en Barcelona, ciudad que en aquellos momentos vivía con intensidad la consagración de la cultura de clubs i de festivales como Sonar, BAM o Primavera Sound. Desde entonces DORIAN han actuado en prácticamente todos los festivales de el estado español y en numerosos festivales de otros países, como es el caso de SXSW en USA, Paredes de Coura en Portugal, Canadian Music Week en Canadá, Ciudad Emergente en Argentina o Vive Latino y Hellow fest en México.

Joe Crepúsculo

En las galaxias de Joe Crepúsculo conviven diversas formas de vida. Diversos sonidos y colores que siempre tienen brillo. Pero también muchos estados de ánimo, de alegorías y groserías, de calmas y fiestas. Nuevos Misterios es el séptimo larga duración de uno de los músicos más movedizos del pop nacional. Un séptimo asalto a un mundo loco y rítmico. Un planeta en el que Joël Iriarte hace que se oculte el sol cuando le da la gana y que a base de sintetizadores y pop consigue que lo vulgar se convierta en especial.

Pional (DJ set)

El nombre de Pional (alter ego de Miguel Barros) va mucho más allá de su estrecha alianza con John Talabot. El productor madrileño, especialista en el arte del sonido en todas sus vertientes, es sin duda uno de los artistas que más y mejor han sabido transformar los esquemas del house en un lenguaje plenamente contemporáneo y permeable a los esquemas y las melodías del pop ensoñador.

Su talento es ampliamente reconocido dentro y fuera de España, y no es de extrañar que varios sellos internacionales de primera fila (Permanent Vacation y Young Turks) le hayan fichado para sacar su material. Pional ya llamó la atención desde sus primeros y sensacionales EPs, A Moot Point y We Have Been Waiting For You, ambos publicados en Hivern. Su colaboración en fin, LP de debut de John Talabot, desembocaría poco después en la gira del propio Talabot, que no dudó ni un instante para ficharlo como compañero de escenario. A partir de ahí cada uno de sus pasos han sido de lo más estimulantes, bien remezclando a The xx, Phoenix o Jesse Ware, publicando nuevos y magníficos temas (“It’s All Over”, “Invisible Amenaza” y “Oroboros”, junto a Henry Saiz) y girando por todo el mundo, actuando en directo o bien ofreciendo exquisitos sets de house y funk atemporal.

Jacco Gardner

Holandés en la primera mitad de su veintena, ha revolucionado el patio del pop vintage con la publicación de su primer LP, Cabinets Of Curiosities (2013). Doce canciones registradas en su estudio casero, ejerciendo de productor y tocando todos los instrumentos (excepto la batería). Aunque cuando se lanza a la carretera olvida esa mentalidad tan "hazlo tú mismo" y sale de gira con banda.

Más evocador que inventor, lo suyo es sugerir viajes en el tiempo. Su estación de llegada, aquella del pop barroco envuelto en psicodelia, adicto a los arreglos sutiles pero con brío y con las armonías -el espíritu de los Beach Boys- ejerciendo de paredes maestras. Hablamos de la segunda mitad de los 60 y la primera de los 70 como sus principales fuentes de inspiración. Es fácil pensar en Syd Barret y en Kevin Ayers al escuchar su música. También en The Left Banke. Pero más allá de ese arco iris nostálgico, Gardner aporta mucha resonancia emocional. Sus reverencias melancólicas se preocupan por lo hiper-sensorial y lo hacen de manera impecable, con canciones que van creciendo, en plan mantra, como si fueran sueños enfebrecidos.

En abril de este año ha publicado su segundo álbum, Hypnophobia, donde continúa atravesando relucientes túneles psicodélicos a través de estribillos de pop barroco.

Hinds

Tras un exitoso mini-tour europeo, que incluyó su segundo sold out consecutivo en Londres y sus primeras apariciones en festivales como Bestival (Isle of Wight, UK) y Aoutside (París, Francia), Hinds presentan ahora su esperado segundo single, BARN. El cuarteto madrileño fue descrito por el NME como “Europe’s most exciting new band right now” (“el grupo más excitante de Europa ahora mismo”), lo forman Ana Garcia Perrote, Carlotta Cosials, Ade Martin y Amber Grimbergen. BARN incluye las primeras grabaciones del grupo como cuarteto (y las primeras en un estudio profesional) y sigue la estela de su single de debut DEMO editado en Julio. BARN fue grabado en Berlin (como premio tras haber ganado el concurso Make Noise, organizado por Converse) y mezclado en Madrid por Diego García de The Parrots, e incluye las canciones “Castigadas En El Granero”, que está causando divertidos errores de pronunciación en la prensa y radio internacionales, y “Between Cans”

Satellites

Satellites es el grupo underground más internacional que Mallorca ha parido. En esta edición del Solar Fest estrarán presentando su quinto disco, en su tercera reencarnación; space rock, noise rock, rock industrial, balearic krautrock, etcétera, etcétera…  Imprescindibles.

Beach Beach

Un disco de ritmo trepidante y sin tregua. Guitarras cristalinas y melodía en un combinado de jangle, power pop e indie rock.

“Això és la guerra que vé després de tota pau, aquesta guerra que penetra en la terra, crea coves obscures i excita la luxúria. Com el mar”. Blai Bonet. El Mar (1958)

Beach Beach se han pasado dos años nadando a crol. Rápidos y contundentes, los mallorquines se escaparon de su isla natal y aprovecharon hasta la última gota todas y cada una de las canciones de su primerizo Tasteless Peace (La Castanya, 2012), un álbum sin respiros, un “sumérgete y a ver cuánto aguantas”. Ahora vuelven con nueva receta entre las manos y con más personal en la cocina. En The Sea Pau Riutort y Tomeu Mulet cuentan ya con la participación de Àngel Garau a la bateria y Lluís Cabot a la guitarra.

The Prussians

The Prussians es un grupo de música Indie de Mallorca compuesto por Dominic Massó, Tino Lucena, Jorge Alarcón, Ferchu Vallejos y Gabriel Abrines (AKA Biel Des Punt). Sus principales influencias son Arctic Monkeys, Radiohead, The Editors, The Kooks o Bombay Bycicle Club entre otros. Las distintas procedencias de los integrantes y un directo joven y enérgico, que no deja indiferente, son rasgos que caracterizan la imagen y forma de ser de este peculiar grupo. Su sonido oscila entre guitarras oscuras y cargadas de distorsión y unos ritmos festivos y bailables. En 2011 fueron seleccionados como semifinalistas en el proyecto demo, han tocado junto a bandas como Kaiser Chiefs, Delorentos, We Are Scientists, Niños Mutantes o Z3ntric y actualmente están preparando su primer álbum de larga duración Mul Mul . Después de una mini gira peninsular tocando en Valencia, Murcia y Madrid, y un concierto en Palma para presentar el que va a ser su primer LP, han sacado a la luz su primer videoclip oficial con su tema Last Call en Youtube y sus dos primeros singles Like a Broken Toy y Red Lips.

Ulrika Spacek

Formados en Berlin el pasado año por Rhys Edwards y Rhys Williams, Ulrika Spacek han trasladado su base de operaciones a una casa compartida en Homerton (Londres), desde donde crean música que combina fuzz y noise pop. A principios de 2015, su primer tema “I don’t know” fue publicado online teniendo una gran acogida en blogs especializados, así como el apoyo de influyentes locutores de BBC Radio 6, tales como Radcliffe & Maconie, Steve Lamacq y Gideon Coe. La banda está actualmente terminando su álbum debut, que se publicará a principios de 2016.

Jansky

JANSKY es un dúo de electrohouse spoken word formado por el músico y productor Jaume Reus (Mallorca) y la poeta Laia MaLo (BCN), que reivindica lo orgánico de la electrónica y arroja algo de luz poética a las pistas de baile. En enero de 2013 publicaron su primer largo, Un big bang a la gibrella, en el sello Primeros Pasitos y en Marzo de 2015 apareció su segundo disco, ÉÈ (Ésser Elèctric), bajo el mismo sello. En directo, Jaume juega con bases y sintetizadores que ha creado y compuesto previamente y toca la flauta travesera, instrumento con el que establece un diálogo con los versos de MaLo y sus hechizos vocales. Con esta fórmula ya han tocado en festivales como Sónar, Monkey Week, Liverpool Sound City, Cambridge University Fest o Kregi Sztuki (Polonia).

Jane Yo

Jane Yo eran tres almas vagando durante años por el desierto, haciendo música sin más pretensiones que aparecer de vez en cuando en directo y pasarlo bien. Durante ese tiempo se habían limitado a crear y destruir en un bucle que parecía no tener fin...La banda no tenía baterista hasta que un encuentro inesperado dio con la pista del cuarto miembro de la banda, quien ha traído la energía que necesitaba el grupo para entrar en el estudio a plasmar sus ideas. Curiosamente, el nuevo baterista y el bajista eran vecinos puerta con puerta en la Mallorca profunda, siempre se habían llevado bien pero nunca habían compartido sus inquietudes, algo bastante propio del carácter mallorquín.

Jump in the river

Jump In The River vuelven a Palma un año después del lanzamiento de su primer EP producido por Pep Sala (SAU), un trabajo que les ha permitido tocar en diversas ciudades como Londres, Barcelona o Copenhague y compartir escenario con grupos de la talla de L.A. Influenciados por grupos tan contrastados como U2 o Coldplay, la banda de indie rock alternativo cantado en inglés fue finalista del concurso para talentos emergentes TAM! en el 2014. Este año llegan al Solar Fest con muchas ganas de presentar en la isla su nuevo single “Tonight Is The Night”, que grabarán en Londres a principios de septiembre.

martes, 25 de agosto de 2015

Mallorca Roots Festival: Alpha Blondy, La Canija, Dinamo y Dani Lança (Son Fusteret, 20.08.2015)

Mallorca Roots Festival

Alpha Blondy & The Solar System
La Canija
Dinamo
Dani Lança

+ Dj’s Al Varo y Pepe Colubi

Lugar: Son Fusteret. Palma de Mallorca
Fecha: Martes 20 de agosto de 2015.


El pasado 14.07.2015, como ya sabréis, se celebró en Mallorca lo que para muchos quedará grabado para siempre. La energía que se creó en el escenario, y que el público percibió y asimiló bailando, cantando, sudando… fue, sin duda algo mágico. Nada más y nada menos que los puertorriqueños Calle 13 enloquecieron al público que decidió enriquecer su vida asistiendo a un concierto. Música en directo. Cultura directa. En el blog, nos hicimos eco del festival que contó además con los The Skatalites y Rumba Katxai. 

Hago este breve recuerdo porque justo cuando llegué al magnífico recinto de Son Fusteret, me comentaba Yayo Álvarez que no podía perderme, el mes siguiente, a uno de los punteros mundiales de la música reggae. Según se dice, el heredero africano de Bob Marley e hijo adoptivo de Jamaica. Claro, hablo de músico de Costa de Marfil Alpha Blondy. Así que no me lo pensé dos veces y marqué la fecha en el calendario. El cartel definitivo del evento tenía, además, nombres más que apetecibles. El portugués (afincado en BCN) Dani Lança; los mallorquines Dinamo (a los que precisamente tenía muchas ganas de ver); Canteca de Macao, que como muchos sabréis, cayeron del cartel por motivos de fuerza mayor y finalmente, entre actuaciones, los encargados de pinchar serían los Dj’s Al Varo y Pepe Colubi.


Martes 20 de agosto de 2015. Por motivos personales, no puedo asistir al concierto de Dani Lança. Lo siento profundamente ya que no puedo escribir nada de su actuación. Si bien puedo decir que en la zona de backstage, acabada su actuación, los músicos siguen (cual jam session) cantando, haciendo de la noche una fiesta imparable. Espero, en otra ocasión, poder disfrutar de su música. Eso sí, si me permiten, me parece oportuno presentar alguna fotografía del amigo José Luis Luna para, por lo menos, dejar que los lectores puedan hacerse una idea del concierto a través de las imágenes.


En relación a los muy internacionales Dinamo (el grupo mallorquín, además de tener un éxito arrollador en México donde son un referente de la música ska en castellano, viajan y ofrecen su música en varias partes del globo terráqueo. Personalmente hace años que conozco la existencia del grupo en cuestión, pero ya se sabe, a veces ocurre que uno no llega a escuchar nada por miles de motivos) y aunque solo puedo hablar de los últimos cinco temas, (pido nuevamente disculpas por mi retraso) lo que percibo es una tremenda energía. Fiesta. Profesionalismo de calidad. La conexión con el público es total y evidente. Las nacionalidades presentes no hacen distinción. La música habla, y aunque sea en un idioma concreto, para todos igual. Espero en breve poder disfrutar de un concierto de principio a fin y poder desarrollar más una idea global. En todo caso, una gran actuación.


Como he adelantado en la introducción, Canteca de Macao cancela su actuación por motivos personales. En mi opinión, completamente comprensibles y disculpables. Así que una vez anunciada la anulación de la actuación, la organización prepara una alternativa, siendo Maribel “La Canija” (voz) junto con Gaizka Baena (guitarra) Kike Terrón (cajón) y Victor Guadiana (violín) los encargos de suplir al grupo anunciado. La actuación, tal vez un poco fuera de la lógica de la noche, adolece cierta falta de garra y de conexión. El cuarteto realiza versiones de temas conocidos del mundo del flamenco y además, cuenta con la colaboración  de Anita Kuruba (vocalista de Canteca de Macao). El concierto funciona más como un intermedio. Una pausa antes del plato fuerte de la noche. A destacar el trabajo de Victor Guadiana al violín.


Dentro del horario estipulado, suben al escenario los integrantes de The Solar System acompañando al líder Alpha Blondy, y como no podía ser de otra manera, el marfileño (después de una introducción instrumental) empieza con nada más y nada menos que con el imprescindible “Jerusalem”. En el escenario, el marfileño es uno de aquellos músicos que imponen un respeto especial. Con una presencia apabullante que crea adicción. Muy activo a sus sesenta y dos años, y acompañado por excelentes músicos (a destacar el guitarrista Djul Lacharme a la guitarra solista), realiza un paseo por su discografía consiguiendo gran coherencia. Suena “Politiki” de Jerusalem (Shanachie, 1989) grabado junto a los míticos The Wailers; interpretan la magnífica versión reggae de “Wish you were here” de Pink Floyd incluida en Jah Victory (Wrasse Records, 2007) o presenta temas nuevos como “Rainbow in the Sky” y “Ingratitude” de su último trabajo publicado hasta la fecha: Positive Energy (Wagram, 2015).


Precisamente el título de este último trabajo es un aspecto predominante durante toda la noche. No es casual que Alpha Blondy sea embajador de la paz ante las Naciones Unidas. Precisamente, durante el concierto, hace un llamamiento a diferentes culturas que están actualmente (siempre realmente) en conflicto. Intentado, a través de su música y sus palabras, que reine la paz entre ellas “un musulman no debe matar a un judío, un judío no debe matar a un cristiano, un cristiano no debe matar a un musulmán, un cristiano no debe matar a un judío, un judío no debe matar a un musulmán, un musulmán no debe matar a un musulmán…. Nadie debe matar a nadie en nombre de Dios” Algo que parece tan evidente. No lo es en definitiva. Paz. La palabra parece una broma hoy en día… En definitiva, el concierto, dentro de la gran energía y alegría que desprende, también es consecuente con la problemática actual aunque siempre a partir del positivismo. Un excelente e imprescindible directo que quiero conservar fresco en mi memoria.


Texto: © Jesús Mateu Rosselló, 2015
Fotos: © José Luis Luna Rocafort, 2015

miércoles, 19 de agosto de 2015

Marco Mezquida (Auditori de Porreres. 04.04.2015)

  • Lugar: Auditori de Porreres, Mallorca
  • Fecha: Sábado 04 de Abril de 2015. 20:00
  • Formación:
    Marco Mezquida: piano
001 600X400

En el mes de abril del pasado 2014, el pianista menorquín Marco Mezquida presentó en Palma de Mallorca su debut discográfico a piano solo, La hora fértil (Whatabout Music, 2013). Tal vez por falta de publicidad, tal vez por desconocimiento general, tal vez por… por no sé qué. Al concierto solo asistimos una veintena de personas. Y aunque de aquel concierto ya dejé constancia en una crónica sirve de introducción para explicar qué lejos de la desmotivación o tal vez de la desilusión, Marco Mezquida se inmiscuyó en su piano y de él salió un regalo indescriptible para los afortunados de aquella noche. Pasados los meses y materializados muchísimos proyectos por el camino, hay una segunda oportunidad (de momento) para descubrir que nos ofrece este magnífico músico nuevamente a piano solo. El formato donde el músico se siente más libre y en el que de manera muy íntima comparte con los asistentes lo que pasa por su cabeza de manera instantánea. Para esta ocasión presenta la reciente publicación Live In Terrassa (Underpool Records, 2015) y su nuevo disco a piano solo, todavía sin publicar, Amateur (Autoedición, 2015)

002 600X400

Aproximadamente a las 20:20 horas y con (lamentable y nuevamente) poca asistencia de público, Marco Mezquida se coloca ante el piano. Breves instantes de silencio absoluto en los que el pianista decide empezar el concierto con una improvisación en la que tienen cabida infinidad de ideas y conceptos. Improvisación dentro de la clásica con citas a temas propios. Entre quince y veinte minutos de deleite en los que el pianista se deja llevar por él mismo. La verdad, ya lo dije hace un año, se me hace muy complicado trasladar a un escrito lo que siento y percibo durante todo el concierto. Hay pocos músicos que transmitan tantas emociones. Lo que pueda escribir no hace justicia a la música que desprende. Durante todo el concierto, el pianista se pasea por (y conjunta) diversos estilos como podrían ser: un delicioso ragtime con la peculiar sonoridad de una pandereta colocada encima de las cuerdas del piano, ofreciendo un sonido metálico e incluso ofreciendo un leve sonido percusivo; jazz, haciendo gala de la tremenda técnica que posee, con una mano derecha frenética en la pulsación de teclas; música clásica, ofreciendo, a base de notas delicadas y expresivas… o bruscas y agresivas… puro sentimiento interior; libre improvisación, en la que el autor experimenta en directo con (o sin) el piano preparado, es decir, introduciendo algunos elementos dentro del mismo cambiando la sonoridad ortodoxa del instrumento así ofreciendo nuevas posibilidades y matices.

003 600X400
004 600X400

El pianista, dentro de los estilos comentados, introduce temas propios (como “Menguante” y “Campanas”) y versiones de standards (“Fly Me To The Moon” de Bart Howard y “Sweet and lovely” de Charles Daniels) que se amoldan al estilo que él quiere, haciendo la experiencia mucho más que única. Modelando la música para que se convierta en él mismo. El piano solo del autor es (imagino) lo más parecido a lo que podría ser un pase privado entre él y el piano. La búsqueda de interrogantes y de respuestas. La experimentación íntima e ingrávida. Para finalizar, como ya hiciera hace un año en Palma, interpreta el que fuera uno de los primeros temas que aprendió (según explica él mismo) “La Balanguera” (Poema de Joan Alcover i Maspons musicado por Amadeu Vives en 1923) efectivamente, el himno de Mallorca. Y claro, interpretado por Marco Mezquida es absolutamente magistral y libre.

005 600X400
06 600X400

Volar. Tal vez hacia la luna. Tal vez hacia el propio interior o hacia el interior de Marco Mezquida. Lo que está claro es que hay una salida del cuerpo. Una observación del todo seguida de la reflexión. De la percepción y de la creación de sentimientos propios e incluso ajenos. ¿Se pueden transmitir las emociones recibidas a un tercero? Sucede. Hay, en la música que produce este joven pianista, algo que no pertenece a lo común. Algo que viaja y que estremece. Solo se requiere amor por algo tan evidente e imprescindible para la vida como es la música. Sencillamente escuchar, sentir y volar.

Texto:  © Jesús Mateu Rosselló, 2015
Fotografías: © José Luis Luna Rocafort, 2015

lunes, 10 de agosto de 2015

Mallorca Roots Festival: Alpha Blondy, Canteca de Macao, Dinamo, Dani Lança (El próximo 20.08.2015. Son Fusteret)



El pasado 14.07.2015 se celebró en Mallorca, de la mano del Mallorca Roots Festival, uno de los mejores conciertos que se han celebrado en lo que va de año. Efectivamente estoy hablando de Calle 13 que, precedidos por Rumba Katxai y The Skatalites, ofrecieron un grandísimo show en directo del que ya dejé constancia en este enlace. El mismo día del festival, me comentaba uno de los organizadores que no podía perderme el concierto que hoy presento, y es que Alpha Blondy es una leyenda viva de la música reggae. Sería imperdonable perder la oportunidad, y además, la organización programa tres propuestas (Canteca de Macao, Dinamo y Dani Lança) que pueden hacer de día 20.08.2015, un día perfecto de baile, buen ambiente, compromiso social y música de calidad.

© Jesús Mateu Rosselló, 2015

Cartel + información oficial:


 



MALLORCA ROOTS FESTIVAL
World Music under the Stars
20 de agosto – 19:00 horas – Son Fusteret
 
ALPHA BLONDY (Reggae, Costa de Marfil)
CANTECA DE MACAO (Flamenco Fusión, Madrid)
DINAMO (Latin-Ska, Mallorca)
DANI LANÇA (Lisboa / Barcelona)
+ DJ’s, Performances, Artes Visuales
 
ENTRADAS ANTICIPADAS: 20 euros
ONLINE: www.mallorcarootsfestival.com - NOTIKUMI - TICKETMASTER
EN MALLORCA: DISCOS OH! / PASATIEMPOS // TIENDAS EXPERT: Carrer de Sant Miquel, Centro Comercial Porto Pi y Ocimax, Inca



El MALLORCA ROOTS FESTIVALWorld Music under the Stars, regresa de nuevo este próximo 20 de agosto al palmesano recinto de Son Fusteret [Camí Vell de Bunyola, s/n], para presentarnos, a partir de las 19:00 horas, la segunda entrega de su edición de 2015.
Como cabeza de cartel y desde Costa de Marfil, se destaca la presencia de la leyenda viviente del reggae ALPHA BLONDY quien actuará por vez primera en Mallorca.  Con más de 30 años de trayectoria y 21 álbumes a sus espaldas, el también embajador de la paz ante las Naciones Unidas, es reconocido como uno de los músicos africanos más relevantes y trascendentes del Planeta. 
Se presenta junto a su inseparable banda The Solar System, para hacer un repaso por todos sus grandes éxitos que a lo largo de tantos años se han convertido en himnos del Reggae como: «Jerusalem», «Cocody Rock», «Masada» y «Brigadier Sabari», entre otros.
El MALLORCA ROOTS FESTIVAL contará a su vez con el flamenco- rumba reggae de los madrileños CANTECA DE MACAO; los ritmos latino-skatalíticos de los mallorquines DINAMO y la fusión de Reggae, Ragga, Afro y Hip-Hop del portugués DANI LANÇA acompañado por su Barcelona Street Orkestra.

Un epígono brillante para  este festival de Músicas del Mundo referente de las Islas Baleares, que el próximo Jueves 20 de agosto incluirá además dJ’s, performances de teatro, danza, artes visuales y escenografía.
 
Menores de 10 años entran gratis.
De nuevo sobre los artistas…
 
Alpha Blondy
«No importa de dónde seas; mientras seas negro, eres africano» cantaba Peter Tosh en uno de sus mejores temas. La mística africana, fundamental en el desarrollo ideológico rastafari, cumple en Alpha Blondy el mejor guión que jamás habría soñado el mismísimo Marcus Garvey: nace en Costa de Marfil, sufre la injusticia de Babilonia en Nueva York y, de regreso a África, se convierte en una estrella internacional del reggae.
El astro marfileño ofrece un sonido de reggae con un estilo distintivo africano creando clásicos que promueven la moralidad, amor, paz y el sentido social. 
Alpha Blondy es también un firme partidario de la unidad africana y con este fin, le canta a su audiencia musulmana en hebreo y en árabe a los israelíes. El contenido de sus letras van más allá de la reivindicación y utiliza diferentes lenguas - francés, inglés, baoulé, dioula, árabe, malinké, wolof, Ashanti… -, adscribiéndose a un credo universal que se sustenta en los valores del respeto y la justicia.
Seydou Koné, más conocido como Alpha Blondy, posee una historia y un bagaje artístico tan extraordinarios que daría para escribir sobre él libros enteros. Pero lo fundamental es que hoy por hoy está considerado como uno de los artistas de reggae roots más influyentes e importantes de la escena mundial.
 
Canteca de Macao
Tras doce años en la música, cuatro discos de estudio y un recopilatorio con el que el año pasado resumieron su primera década de vida artística, los madrileños Canteca de Macao darán un repaso a los temas más marchosos de su repertorio y adelantarán otros incluidos en Lugares Comunes (Warner, 2015), disco que será presentado este próximo mes de septiembre.

Dinamo
Los ‘multinacionales’ Dinamo han paseado su ‘ska latino fet a Mallorca’ por Inglaterra, Alemania, Bélgica, Estados Unidos y México, lugares donde han sembrado el camino con seguidores para toda la vida. El fabuloso quinteto de Original Latin Ska está en la actualidad compuesto por Federico Fossati (voz y guitarra); Joan Roca (bajo); Javi Sánchez (batería y coros); Jaume «Lolo» Cerdà (trompeta y coros) y Markus «Zucker» Herrada (teclados y coros) y ha grabado tres discos de estudio, el último de ellos Quilombo total (2014).

Dani Lança & Barcelona Street Orkestra
Dani Lança & Barcelona Street Orkestra también presentará en el MALLORCA ROOTS FESTIVAL Vagabundo da Rua (2015), ópera prima de un proyecto nacido en las calles y barrios de Barcelona a finales del año 2012, con músicos locales influenciados por estilos como el Ska, RockStady, Afro, Reggae y Ragga y, sobre manera, por artistas como Bob Marley, Fela Kuti y Manu Chao. Una combinación sonora explosiva con canciones en castellano, inglés y portugués concebida para bailar y disfrutar de la música más urbana y clandestina.
Las entradas ya se pueden conseguir en DISCOS OH! / PASATIEMPOS // TIENDAS EXPERT: Calle San Miguel, Centro Comercial Porto Pi, Ocimax, Inca y ONLINE en: a través la página de Facebook: Mallorca Roots Festival, 
 www.mallorcarootsfestival.com, Notikumi, Ticketmaster.

Más información en:
facebook.com/MallorcaRootsFestival / Twitter: @MallorcaRoots
Video Roots Festival 2014: www.youtube.com/watch?v=ew3rcfoV1CI