viernes, 17 de julio de 2015

Mallorca Roots Festival: Calle 13, The Skatalites y Rumba Katxai (14.07.2015 Son Fusteret. Palma de Mallorca)

Mallorca Roots Festival

Calle 13
The Skatalites
Rumba Katxai

Lugar: Son Fusteret. Palma de Mallorca
Fecha: Martes 14 de julio de 2015.


Hace varios meses escribía una entrada en ese mismo blog recomendando el tema “Adentro” del álbum Multiviral (El Abismo, 2014) de Calle 13. Concretamente en la sección banda sonora (sección que debo retomar por cierto). Brevemente exponía mi desconocimiento por el conjunto puertorriqueño por diversas razones. Ya se sabe. Uno conoce muchos nombres de artistas de los cuales forma juicios sin haber escuchado tan siquiera. Grave error. Lo que está claro es que cuando escucho unos cuantos temas del disco en cuestión, quedo estupefacto ante la avalancha de música riquísima en estilos y matices. Ante la exquisita producción y calidad musical de la misma, además de contener letras comprometidas y contundentes. Es verdad que desconozco la larga trayectoria anterior al grupo a parte de algunos temas sueltos que he escuchado para la ocasión, en un futuro cercano tal vez profundice en su anterior etapa. Entonces, cuando me informan de la programación del Mallorca Roots Festival, pienso que la ocasión lo merece. Además, hay el valor añadido de poder disfrutar de la banda jamaicana The Skatalites, que a día de hoy es una apuesta de alta calidad tanto por su historia como por sus excelentes músicos, y de la banda residente en Mallorca Rumba Katxai, que están en pleno ascenso en la isla y a la que tenía muchas ganas de hincarle las orejas.



Poco después de que la organización del festival abra las puertas, tal vez a los treinta minutos, suben al escenario los componentes del grupo Rumba Katxai. Grupo que entre sus filas comprende hasta tres nacionalidades distintas. Chilenos, italianos y españoles confluyen a favor de la música. Y claro, tienen la siempre difícil papeleta de empezar desde cero. Pero lejos de amedrentarse, empiezan el concierto con energía y dispuestos a transmitir optimismo y alegría. No hay duda de que prima la diversión y el mensaje, y lo que pasa es que el público lo percibe y poco a poco va contagiándose. Hay que destacar la actitud de la formación demostrando gran veracidad y calidad en su proyecto. Un acierto.


Los legendarios The Skatalites ofrecen un concierto in crescendo. Haciendo gala de un exquisito ska con trazas de reggae mueve-cuerpos que es irresistible. Aunque uno quisiera, no podría estar completamente quieto, el cuerpo funciona de manera independiente. A destacar la gran presencia del bajo eléctrico de Val Douglas dando muchísima consistencia a la rítmica. En la sección de vientos, buenos momentos solistas por parte del trompetista Kevin Batchelor y del saxofonista Azemobo “Zem” Audu. Hay, en sus maneras, algo de mi amada música jazz. También hay que destacar la participación de la vocalista Doreen Schaffer en unos cinco o seis temas o los movimientos imposibles del teclista Ken Stewart que además, regala al público uno de los momentos más divertidos haciendo un baile delirante. Notable actuación de los jamaicanos.


Llega el momento esperado por gran parte del público asistente. Suben al escenario los integrantes de Calle 13 y empiezan caldeando el ambiente con uno de los temas más conocidos de su repertorio. “Fiesta de locos”, con René Pérez aka Residente haciendo gala de su peculiar y muy personal estilo al micro junto con Ileana Cabra aka PG-13 como segunda vocalista y en las segundas voces. Desde el primer segundo el grupo provoca el delirio del público que no deja de bailar durante todo el show. Entre los siguientes temas encontramos el vibrante y comprometido “El Aguante”, la divertida y anti-consumista “Baile de los pobres” o la preciosa y utópica “Ojos de color sol”. Llegados a este punto hay que mencionar la gran cantidad de instrumentos que hacen posible el sonido del grupo. Con el evidente liderazgo de Eduardo Cabra aka Visitante que además de controlar toda la dirección y producción musical (con gran cantidad de músicos a sus órdenes: tres percusionistas, sección de vientos, guitarra eléctrica, bajo eléctrico, coros…) hace una demostración de dominio en varios instrumentos entre los que se encuentran diferentes guitarras, un acordeón, teclados, electrónicas e incluso un theremín. Y es que el sonido del grupo es completamente indefinible siendo muchísimas las influencias que uno percibe. Solo por enumerar unas cuantas podríamos decir que hay grandes cantidades de música latina (cumbia, salsa, merengue) altas dosis de rap comprometido junto con rock, música electrónica, ska, reggae…. Inagotable. Y lo mágico es que funciona, y para más inri es de una calidad innegable.


Sigue el concierto. René Pérez procura hacer breves introducciones a los temas explicando algunas anécdotas o explicando cómo se gestaron. Por poner un ejemplo, antes de interpretar “Multiviral”, explica que la inspiración del tema fueron las revueltas (en España el 15M) a nivel mundial que, de alguna manera, se multiviralizaron descolocando al poder. Seguidamente explica la admiración por conseguir que alianzas populares estén consiguiendo llegar a los ayuntamientos en España, y es que, tanto los temas como la actitud de Calle 13, es de compromiso con el pueblo y claro, también llega el momento de “Calma pueblo”, pero también del bello “Latinoamérica” y del contundente y brutal “Adentro”, para servidor uno de los mejores temas a todos los niveles.



Para acabar y como no podría ser de otra manera, Calle 13 interpreta tres bises entre los que se encuentra “Muerte en Hawái”  canción que por cierto me recomendaba mi querida cuñada. En definitiva y haciendo un poco de conclusión de la jornada. Mallorca Roots Festival consiguió aunar en una fiesta optimista, alegre, comprometida y de calidad innegable, a gran cantidad de culturas y nacionalidades bajo una misma batuta. La música. Porque aunque muchos no lo creen o no quieren creerlo (o no quieren que creamos), la música puede trascender y cambiar las cosas. Puede transmitir (y lo hace) vibraciones… sensaciones… y estas se manifiestan en cada uno. Y después de lo acontecido en el festival, al menos yo, soy un poco más feliz.



Texto: © Jesús Mateu Rosselló, 2015
Fotos: © José Luis Luna Rocafort, 2015

No hay comentarios:

Publicar un comentario